Capturan a Responsables de atentado explosivo

Guanajuato, Gto.- En el proceso de una investigación criminal por el atentado con explosivo, que ocasionó la muerte de dos personas en el Restaurant Barra 1604, en la ciudad de Salamanca, la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Investigación de Homicidios, esclarece el crimen atroz, logró identificar y en acciones coordinadas capturan a las dos personas, que participaron en la planeación, traslado y elaboración del artefacto.
Los detenidos son acusados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, y serán puestos a disposición de un Juez para resolver su situación legal.
Con el trabajo ininterrumpido de una investigación forense y pericial que inició desde el momento mismo de la alerta por explosión de un artefacto, en la calle Faja de Oro, al exterior del establecimiento denominado “Barra 1604”, la Fiscalía General del Estado, pudo determinar el lugar de donde salió la solicitud al servicio de moto-envíos para el traslado de una caja de madera, embalada como regalo.
La capacidad técnica de investigación pudo establecer que una mujer identificada ahora como GEORGINA “N”, solicitó el servicio desde un domicilio ubicado en una calle de la colonia Constituyentes, a unos 12 kilómetros al sureste del lugar destino.
Las características propias del evento delictivo, la confluencia de factores que surgieron con el análisis de la telefonía, objetos, los fragmentos del dispositivo electrónico, los videos analizados con una duración de más de 600 horas, entre otros indicios, constituyen la información que se pudo recopilar del evento homicida, con los cual se fortaleció la investigación y se lograron resultados, que hoy anunciamos.
La pareja formada por GEORGINA “N” y EDUARDO “N”, conocían a la víctima fallecida de nombre Mauricio “N”, y entre estos últimos habían realizado
negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos, que motivaron una discrepancia irreconciliable, por adeudo millonario.
En cuanto a los hechos, GEORGINA “N” y EDUARDO “N” el 19 de septiembre de 2021, alrededor de las 17:16 horas, arribaron a bordo de una camioneta de su propiedad a calles de la ciudad de Cortazar, lugar donde estacionaron el vehículo y del cual descargan el paquete de naturaleza explosiva.
De ahí, EDUARDO “N”, se traslada a la Central Camionera de Cortazar y aborda un taxi para regresar a la calle 05 de Mayo, donde recoge a GEORGINA “N” y a la caja, para posteriormente trasladarse a una calle de la colonia Constituyentes, en Salamanca, esto al filo de las 18:00 horas, en que contactan a los conductores de la motocicleta de reparto, a quienes se les envió un mensaje multimedia, para contratar sus servicios.
GEORGINA “N”, es quien entrega la caja a los repartidores, dándoles instrucciones precisas para la entrega específicamente al dueño del restaurante Barra 1604, así como de mantener cuidado con el paquete, y realiza el pago correspondiente.
Los repartidores llegan al lugar de destino, aproximadamente a las 19:15 horas, cumpliendo a cabalidad las instrucciones, enseguida sale Mauricio “N”, acompañado de otras personas, entre ellos Mario Alberto “N”, quien abre la caja y enseguida se genera una explosión que provoca la muerte de él y la de Mauricio Salvador “N”, dejando lesionados al resto de los acompañantes.
Después del terrible evento EDUARDO “N” y GEORGINA “N” se trasladan mediante servicio público de taxi a la ciudad de Cortázar, Guanajuato, para abordar nuevamente el vehículo que horas antes habían dejado estacionado, para completar su huida.
La investigación permitió la identificación de los imputados, el móvil y la mecánica de los hechos con lo cual se solicitaron las correspondientes órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas para llevar a los imputados ante la autoridad judicial para la práctica de la audiencia inicial y subsecuentes, en las que se resolverá su situación jurídica.

Similar Posts