El Senador Erandi Bermúdez opinó sobre las solicitudes de desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato
Ante las solicitudes presentadas el día de ayer en el Senado para desaparición de poderes en Guerrero, debido a las circunstancias de inseguridad y promovida por el PAN; y posteriormente, como reacción de Morena, requerida también para Guanajuato, el Senador Erandi Bermúdez expresó que simple y sencillamente no va a pasar nada.
En una discusión por demás ríspida, completamente innecesaria, el debate se elevó a temas incluso personales, pero sin llegar a una conclusión en la que se aprecie un panorama lógico sobre esta desaparición de poderes.
El Senador Erandi comentó que “el artículo 76 de la Constitución es muy claro, por las únicas razones por las que se podría dar esta desaparición de poderes son, entre varias otros supuestos: que el Gobernador esté imposibilitado físicamente; que el mandatario quiera permanecer en su puesto después del periodo determinado por la elección; que se quebranten los principios del régimen federal; que se abandone el ejercicio de las funciones; entre varias otras razones más que no se cumplen en ninguno de los dos Estados mencionados. Entonces, no es únicamente lo que dice el debate político, sino lo que dice la norma.”
De esta forma, aunque en la votación hubiera la mayoría calificada requerida para casos como estos, la Suprema Corte rechazaría la propuesta porque no tiene fundamento. Así, se convierte más en un tema de coyuntura política que en algo que pueda suceder en realidad.
El Senador expresó que tanto a él, como a varios compañeros de distintos partidos les pareció un tema lamentable, con la intención de llamar la atención o desviarla, simplemente para “llevar agua al molino” de quienes lo estaban promoviendo.
Para concluir, señaló que algunos legisladores deberían de estar mucho más preocupados por temas verdaderamente importantes, como la seguridad del país.