Gobierno federal quiere un INAI inoperante para que no los ponga en evidencia: Erandi Bermúdez.

 

El senador Erandi Bermúdez Méndez expusó la urgencia de designar a los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mencionó que están en plazo vencido.

“La ley dice que tienen que ser las dos terceras partes de los senadores para poder nombrarlo, no hubo consenso en el Senado y ya estamos en faul, no tenemos un comisionado que debería hacer de contrapeso en el Consejo del INAI.”

Destacó, que el INAI no es la única dependencia donde se han presentado irregularidades, debido a las vacantes que no se han ocupado por falta de acuerdos, detalló que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato ha estado realizando sesiones con dos magistradas y el magistrado general del tribunal. Además, hay 17 estados que están en la misma situación.

“Es un problema ponernos de acuerdo en el Senado, porque Morena y sus aliados no tienen las dos terceras partes, y ellos al final del día, quieren poner a quien ellos decidan a modo.”

Señaló que Morena no ha tenido descaro en admitir, que prefieren a personas afines a su movimiento al momento de otorgar cargos públicos.

“Yo digo, pongan a alguien, que sea un ciudadano realmente ejemplar, y eso es lo que le da miedo a Morena. Ya lo decía el presidente, que tienen que ser perfiles afines a su movimiento. Tampoco pedimos que se elijan personas afines a nuestra ideología, sólo queremos a alguien neutral, que al final del día pueda ser imparcial.”

En particular, en el caso del INAI, el organismo podría quedar inoperante en marzo debido a la falta de comisionado, por lo que el senador reiteró que se debe seguir defendiendo el derecho a la libre información.

“Si queda inoperante, le conviene al gobierno, por eso es que ha pateado tanto el balón, no hay quien le vaya a exigir transparentar y lo ponga en evidencia. El presidente lo hace con toda la intención y la ley es muy clara, no podemos designar a nadie si no se ponen de acuerdo las dos terceras partes del Senado.”

Similar Posts