Pide Erandi Bermúdez transparencia y mejores condiciones para trabajadores Mineros,

 

El senador Erandi Bermúdez aseguró que es indispensable que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) hagan públicas todas las concesiones mineras que hay en el país para evitar más tragedias como la mina el Pinabete en Sabinas, Coahuila.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de realizar una revisión de las condiciones de cada una de ellas y sus trabajadores.

“Lo que tenemos que hacer es clarísimo: que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía publiquen todas y cada una de las concesiones de minas que hay en el país, todas sin excepción, para que una por una se puedan revisar sus condiciones”, explicó Erandi Bermúdez.

El senador guanajuatense denunció las condiciones precarias en las que trabajan los mineros en todo el país que se suma al bajo salario que perciben, además de que muchos de ellos están en un esquema de subcontratación por lo que no están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no cuentan con seguridad social.

“Ellos trabajan en condiciones de hace más de un siglo, sin condiciones de seguridad, sin condiciones de ventilación, sin condiciones de equipo de rescate.

Su sueldo está entre los 80 y 140 pesos por cada tonelada del material que extraen, además trabajan con outsorcing, es decir ilegalmente”, comentó Bermúdez Méndez.

Erandi Bermúdez recordó que actualmente la SE no permite consultar la lista de todas las concesiones y los concesionarios por lo que no se ha podido avanzar en la investigación para deslindar responsabilidades, “exigimos que deje de haber opacidad, ineptitud y corrupción”, sentenció.

 

Similar Posts