Se aprobó el plan de trabajo de la comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
El senador Erandi Bermúdez participó en la reunión de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la que se aprobó el plan de trabajo para el tercer año de la LXV Legislatura. Esta vez incluye reformas a la Ley Orgánica Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
En particular, se pusieron a discusión varias reformas sobre el programa Sembrando Vida, se destacó que hacen falta estudios de campo sobre su impacto positivo y negativo, para asegurar que la siembra ayude a la reforestación con especies endémicas y bosques diversos. Además, se hizo hincapié en que las especies frutales y maderables tengan una perspectiva redituable, ya que no se puede mantener sólo del subsidio.
También, se realizó un debate sobre si hacer o no adiciones al Código Penal Federal en Materia de Protección de Especies Marinas para imponer sanciones al aleteo, la práctica en la que se pescan tiburones para cortarles las aletas y devolverlos al mar. Por un lado, se argumentó que esto pondría a México en la mira internacional y que los pescadores nacionales no realizan esta práctica, por el otro, se señaló que hay embarcaciones extranjeras que aprovechan esta falta de legislación para hacerlo en México.
Además, se hizo un llamado a la Comisión de Recursos Hidráulicos para que tome en cuenta a la Comisión de Agricultura en el desarrollo de la nueva Ley de Agua, ya que es fundamental considerar la agricultura y las cuotas que se tienen del Río Bravo para su aplicación efectiva. Por último, quedó aprobado el dictamen por el que se declaró el 12 de octubre como el Día Nacional de los Sistemas Alimentarios.