El senador Erandi Bermúdez Comentó sobre la reforma de 40 horas laborales.

 

  • El legislador aseguró que podría aprobarse con la mayoría de Morena.

El senador Erandi Bermúdez comentó sobre la propuesta que se ha estado discutiendo en la Cámara de Diputados, que busca reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana. Destacó que, aunque es indispensable que se realice una reforma que garantice condiciones dignas, es un tema que debe ser discutido.

“Aunque no se han manifestado, muchas empresas que han venido a México a instalarse, claro que van a comentar sobre que no son las condiciones con las que llegaron.”

Sobre este tema, dió el ejemplo de la empresa de ropa para exportación Carhartt, que cerró sus talleres en Pénjamo, Guanajuato, trás 26 años de operación.

“Los más de mil empleados que tenían no presentaron ninguna demanda, porque fueron liquidados con más de lo que correspondía. Pero ahora esta empresa está en Guatemala, porque van a pagar mucho menos que lo que pagaban en México.”

Destacó que ante estas situaciones, no basta con que cada país haga sus reformas, también hay que hacer acuerdos internacionales que garanticen derechos laborales. De esta manera, se respeta la dignidad de las personas.

“Hay que hacer que todos los países de Centroamérica se puedan alinear, porque si no dejarán de venir a México; se hicieron modificaciones, pero todavía faltan muchas y en otras partes del mundo.”

Señaló que México es uno de los países que más horas trabaja y menos días descansa, sin embargo, las autoridades que tienen la capacidad de modificar esto no han hecho que avance el tema. Aunque la reforma que aumentó los días de vacaciones fue un parteaguas para defender a los trabajadores, todavía queda mucho trabajo por hacer.

“Están en ese dilema, mi opinión política es que el tema no se va a tocar, se va a patear el bote. Definitivamente es necesario, lo que yo creo es que independientemente de todo, es un tema que Morena saca por sí sólo, ellos tienen la agenda, aquí vamos a darnos cuenta, si de verdad van a privilegiar los votos o los intereses. Esto lo sabremos de una manera muy sencilla, esta semana no se va a presentar en el orden del día, por lo tanto no lo van a discutir.”

Similar Posts