Reitera Senador Erandi Bermúdez llamado a San Juana Martínez y Gobierno Federal Soluciona Huelga En Notimex
- Calificó de “criminal” el hostigamiento y la incertidumbre en la que Sanjuana Martínez mantiene a los colaboradores desde hace más de año y medio.
- “Es vergonzoso que decenas de trabajadores que dieron su vida por la labor de informar ahora estén en el olvido”, declaró.
Guanajuato, Gto.. El senador Erandi Bermúdez Méndez hizo un enérgico llamado al Gobierno Federal, a Sanjuana Martínez y a la junta de gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) a que den solución a la huelga que tiene a las y los colaboradores de la Agencia Mexicana de Noticias en la incertidumbre y el abandono desde hace más de año y medio.
En este sentido, se refirió al caso del periodista Rodolfo Rivera Vázquez quien falleció este 15 de septiembre en Caracas Venezuela sin seguro médico ni liquidación a pesar de haber colaborado 28 años para Notimex.
“Es lamentable y vergonzoso que decenas de trabajadores que dieron su vida por la labor de informar ahora estén en el olvido y en situaciones precarias”, lamentó el legislador.
Bermúdez Méndez recordó que desde el año pasado ha solicitado la comparecencia de Sanjuana Martínez y de la Junta de Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta para que expliquen de los avances de las negociaciones con las y los trabajadores para dar fin a esta situación, sin embargo, se han negado.
“Es evidente que Notimex ha sufrido un declive no sólo en calidad informativa, sino también en cuanto a la violación sistemática de los derechos humanos y laborales de sus colaboradores desde que Sanjuana Martínez asumió la dirección”, condenó.
Asimismo, calificó de “criminal” a la manera en que desde febrero del 2020 Sanjuana Martínez se ha dedicado a hostigar a los periodistas que por muchos años sostuvieron de pie a la Agencia.
“Es lamentable que este gobierno no garantice la democracia y libertad de expresión aun cuando México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y que únicamente apoye a los sindicatos que son favorables a sus propios intereses”, finalizó.