Se detendrá la reforma electoral en el senado: Erandi Bermúdez

 

El Senador Erandi Bermúdez Méndez insistió en que la Reforma Electoral debe ser detenida en última instancia en el Senado. A su vez, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por enviar un Plan B de la reforma para que pasara en fast track.

“Lo que el presidente llama el Plan B atenta completamente contra la Constitución y el Proceso Legislativo.”

Destacó que como la primera iniciativa de reforma Constitucional no alcanzó las dos terceras partes, presentó la misma reforma pero en Leyes Secundarias. Entre las modificaciones se encuentra una reducción al presupuesto que debilita al INE y al TEPJF, además busca eliminar la penalización por actos anticipados de campaña y la cancelación de candidaturas.

“Ahora todo mundo podrá hacer lo que quiera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejaba cuando era candidato de que se hicieran actos de campaña con recurso público, hoy el presidente dice, como yo ya llegué quiero que siga estando como antes.”

Insistió en que se están enfrentando a una iniciativa clave que podría cambiar el rumbo del país, atentando contra la democracia y manteniendo al partido del presidente actual en el poder durante décadas.

“El presidente habla de este Plan B precisamente para asfixiar al INE, sabe que el ciudadano de a píe no considera al instituto electoral como un beneficio.”

Además, destacó que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados mencionó que no se analizará la iniciativa hasta el mes de abril, por lo que hay incertidumbre frente a la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda mandar a los diputados y senadores de su partido.

“La mayoría dará la cara para que no pueda pasar la iniciativa.”

Con respecto a la postura de las bancadas en el Senado, mencionó que el Senador Ricardo Monreal está enfrentando muchas dificultades con su grupo parlamentario, sin embargo, el conflicto ha sido una oportunidad para el diálogo.

“Es algo que los pone muy mal como partido, pero es un respiro para todos los partidos políticos y para la oposición, ya que esos problemas pueden ayudar a hacer acuerdos y entendimientos que no se tenían antes porque ellos tenían la mayoría simple.”

Comentó que existe la posibilidad de establecer una discusión constructiva con respecto a la Reforma Electoral, ya que la bancada de Morena está comenzando a dejar de estar cohesionada y la coacción que ejercían en otros partidos también se está debilitando.

Similar Posts