Se mantienen acciones para apoyar a abasolenses.

 

      Abasolo, Gto..- El Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato, mantiene las acciones transversales en la atención de las zonas afectadas por el desbordamiento del Río Turbio, Dren Abasolo y Arroyo Seco en el municipio de Abasolo.

En coordinación, autoridades de los tres niveles de gobierno, realizan trabajos permanentes en materia de seguridad, salud, desarrollo social y rural en las comunidades de Abasolo y otros municipios afectados por la contigencia pluvial.

Lo primordial es salvaguardar su integridad física y garantizar la seguridad de sus hogares, pero también se trabaja en localizar áreas productivas para potenciarlas entre los mismos habitantes afectados, como vigilar las zonas devastadas, colaborar en los albergues temporales, entre otras acciones que les retribuya en su economía.

En Abasolo se habilitaron tres albergues para recibir hasta 270 afectados; cuentan con baños, agua, alimentos, cobijas, colchonetas. En estos espacios hay separación para hombres, mujeres y mujeres con niños.

Se tiene hasta momento 2 mil 247 personas damnificadas, 525 casas afectadas y 555 casas evacuadas; así mismo, las comunidades más vulnerables afectadas son El Huitzatarito, Santa Cecilia y La Estación Abasolo; así como 8 localidades más.

Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil permanecen en la zona inundada para ayudar a la población a entrar y salir de sus casas, salvar sus pertenencias, alimentar o rescatar a sus animales; así mismo, personal de la SEDENA y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado resguardan la seguridad y vigilancia.

En éstas acciones transversales la Secretaría de Desarrollo Humano y Social -SEDESHU-, continuó con la evacuación de personas en comunidades que se encuentran con algún riesgo en caso de que las lluvias continúen.

Además la SEDESHU, conformó 3 grupos de 30 personas para empleo temporal en las zonas afectadas, para realizar actividades de limpieza, entre otras acciones.

La Jurisdicción Sanitaria Número VI, con sede en Irapuato, trabaja en el refugio temporal en el Centro Gerontológico de Abasolo, mismo que fue nebulizado por parte del Área de Vectores para evitar un riesgo por dengue, y se colocó abate (desinfectante de agua) en el taque cisterna, además, de medir el nivel de cloro residual en el agua encontrándose dentro de la norma sanitaria.

 

 

 

Actualmente 20 personas de la comunidad Estación Abasolo se encuentran instaladas en el refugio temporal, las cuales ya fueron valoradas por el personal médico del CAISES Abasolo, que además fueron capacitadas en temas de lavado de manos y acciones preventivas del dengue.

Las autoridades de salud estatal mantienen el monitoreo en las localidades de Huitzatarito, Estación Abasolo y Santa Cecilia en donde siguen altos los niveles de agua; y cuando las condiciones así lo permitan se tiene listo un operativo sanitario con cloración de agua potable, desinfección de agua para el hogar y bañado de cal en zonas de riesgo

La  Secretaría de Salud, informó que vigila y monitorea las zonas afectadas por las inundaciones registradas en diversas comunidades aledañas a los ríos del sur del Estado, a través de la Unidad de Urgencias Epidemiológicas y Desastres.

Las jurisdicciones sanitarias se coordinan con las dependencias estatales y municipales de Apaseo el Grande, Villagrán, Celaya, Irapuato y Abasolo; para apoyar y salvaguardar la salud e integridad de las personas.

Por su parte el DIF Estatal desde el día 1 de la contigencia en coordinación con el Sistema DIF Municipal, activó en Abasolo el Centro de Desarrollo Gerontológico como albergue temporal con capacidad de atención de 55 personas, esto con el objetivo de atender las medidas de sana distancia y cuidar los protocolos de sanidad.

El DIF Estatal ha entregado al municipio insumos para cubrir las necesidades alimentarias de 30 personas durante 10 días; así mismo, se han entregado 600 capas para adulto y 400 suéteres para niñas y niños, además de kits de limpieza que incluyen cubre bocas, gel antibacterial, jabón en polvo, blanqueador, desinfectante y limpiador multiusos.

Personal del equipo de atención a niñas, niños y adolescentes, y de fortalecimiento familiar, han realizado diversas actividades como talleres y pláticas para apoyar a mejorar la salud física y mental. También se hizo la entrega de juguetes a las niñas y niños, y se realizan actividades físicas y lúdicas.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural -SDAYR-, trabaja en la comunidad La Carroza, zona con mayor riesgo en estos momentos por el desbordamiento en la madrugada del 09 de septiembre del bordo cercano a la comunidad.

Ante la contingencia se inició la evacuación de los habitantes de la comunidad; así como la movilización del CEFPPEG y personal técnico de la Dirección General de Ganadería que está apoyando en las acciones de traslado de animales sobrevivientes.

Con el Delegado Municipal de La Carroza, la SDAYR analiza la integración de un Censo Ganadero, para estructurar un plan de apoyo de las autoridades estatales y municipales.

 

Similar Posts