Urge que federación atienda escases de vacunas del Esquemas Básico: EB

El Senador Erandi Bermúdez Méndez hizo un llamado al gobierno Federal a atender a la brevedad la escasez de vacunas del esquema básico. Consideró preocupante que los índices de vacunación se mantengan a la baja ya que se pone en riesgo la salud de millones de niñas y niños mexicanos.

Bermúdez Méndez señaló que “la Secretaría de Salud se ha visto rebasada en materia de prevención dado que, desde el año 2018, carece de las dosis suficientes de inmunizaciones conocidas como Triple Viral, entre otras indispensables para nuestras niñas y niños”.

Recientemente la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) informó que solo tres de cada 10 niñas y niños de uno y dos años de edad recibieron las seis vacunas claves en 2021.

El senador aseguró que el desabasto de vacunas para menores se ha señalado desde tiempo atrás por parte de la Cámara Alta y ni el Gobierno Federal, ni la Secretaría de Salud (SSA) han puesto solución.

En ese sentido Erandi Bermúdez recordó que, en septiembre del 2019, es decir hace casi dos años, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la SSA a que garantizara el abastecimiento a nivel nacional de la vacuna Triple Viral contra sarampión, parotiditis y rubéola en las cantidades necesarias y a que remitiera un informe detallado sobre su adquisición.

Finalmente, dijo que, si bien, el Gobierno Federal denunció en el año 2018 que existían inconsistencias en el presupuesto ejercido en materia de salud que afectaban el esquema de vacunación, casi cuatro años después del inicio de su gestión no ha podido dar respuesta, por el contrario, su inacción ha permitido que las niñas y niños mexicanos padezcan enfermedades que no se presentaban en México de manera masiva desde 1995.

Similar Posts