Aprueba Senador propuesta para aumentar penas por acoso en transporte público : Erandi Bermúdez.

 

 

  • En favor de las mujeres, habrá penas más severas contra acosadores
  • Con esta modificacion se busca facilitar el proceso de denuncia por acoso

El senador Erandi Bermúdez expresó la aprobación del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el Artículo 259 TER al Código Penal Federal, producto de la iniciativa presentada en 2020, que tiene por objetivo aumentar las penas a las personas que incurran en el delito de acoso y sus derivados. Dicha iniciativa contempla penas de cien a quinientos días de multa y hasta tres años de prisión a personas que incurren en este tipo de violencia.

El Senador detalló las características de este tipo de delitos

“El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima”, mencionó.

Esta modificación en el código penal permite que cualquier persona que haya sido víctima de estos actos en cualquier tipo de espacio público y privado, sobre todo en el transporte colectivo, pueda denunciar.

“El 76% de las víctimas de acoso sexual en el transporte público son mujeres, expertos aseguran que el acoso sexual ocurre principalmente en el ámbito laboral o transporte público, donde pocas veces hay protocolos para atender estas situaciones, ocasionando que la persona afectada no presente una denuncia por temor a sufrir represalias.”

El legislador dijo que con esta reforma lo que buscamos es salvar la integridad de las personas, particularmente de las mujeres en Guanajuato y en nuestro país.

“Es necesario perfeccionar los marcos jurídicos con el fin de prohibir el acoso sexual y así permitir una mejor defensa de los derechos de las víctimas de este tipo de conductas”, finalizó.

Similar Posts