Órganos autónomos son indispensables: EBM

ANTE UN GOBIERNO CORRUPTO E INEPTO, LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS SON INDISPENSABLES: ERANDI BERMÚDEZ

• Hoy están en riesgo el Inai, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el IFT
• Las senadoras y los senadores de Acción Nacional alzamos la voz para evitar la destrucción de las instituciones
Ante un gobierno federal caracterizado por la ineptitud, la ocurrencia y la corrupción, los órganos autónomos son necesarios para evitar los excesos, la injusticia y la concentración del poder, afirmó el senador Erandi Bermúdez Méndez, coordinador en funciones de las senadoras y los senadores del PAN, al tiempo que reiteró que darán la batalla para evitar que el Presidente destruya las instituciones.

“En el Senado de la República haremos este bloque con los partidos del Bloque de Contención para evitar a toda costa la desaparición de todos estos organismos autónomos independientes que son necesarios para la vida pública de nuestro país”, advirtió.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, el encargado de la coordinación del GPPAN, Erandi Bermúdez, señaló que estamos viendo un retroceso preocupante, pues el Presidente quiere hacerse del control de todas las instituciones y volver a un régimen de presidencialismo extremo.

“Esta tentación que tiene el presidente de desaparecer los organismos autónomos con el so pretexto siempre de hablar y decir que es para que el dinero pueda llegar a las mexicanas y a los mexicanos es una gran mentira y es otras de las mentiras más que el presidente todos los días sale a decir, pues lo que vemos es que hoy las mexicanas y los mexicanos tienen menos ingresos de lo que se tenía en otras administraciones, hay menos programas, hay menos recursos que realmente ayuden a cambiar la pobreza en nuestro país, ha aumentado incluso la misma situación de la pobreza”.

El Presidente no quiere a los órganos autónomos porque no le gusta que nadie critique, cuestione o evidencie la ineficiencia de su gobierno, sostuvo.

“En su conferencia de ayer López Obrador dijo que si el Gobierno actúa con rectitud y transparencia no es necesario tener aparatos administrativos costosos. El problema es precisamente que este gobierno está resultando más opaco y más corrupto que los anteriores”, abundó.

Durante este gobierno, el 80 por ciento de los contratos se asignan por adjudicación directa, los escándalos de corrupción surgen cada día y en los círculos más cercanos al Presidente, las solicitudes de acceso a la información no se atienden y la información se reserva por años, insistió.

“Tenemos un Gobierno federal caracterizado por la ineptitud, la ocurrencia y la corrupción. Por eso son necesarios los órganos autónomos, pues surgieron precisamente como un contrapeso al Poder del Ejecutivo para evitar los excesos, la corrupción y la injusticia”, reiteró.

Hoy, alertó, están en riesgo el Instituto Nacional de Acceso a la información, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el instituto Federal de Telecomunicaciones.

Este gobierno, recordó, se ha caracterizado por la destrucción de las instituciones como el Seguro Popular, el Fondo para la Atención de Emergencia, las estancias infantiles, los fideicomisos, el Instituto Nacional del Emprendedor, por mencionar algunos, dejando a millones de mexicanos sin certeza y a la deriva.

“Estamos viendo un retroceso preocupante. El Presidente quiere hacerse del control de todas las instituciones, quiere volver a un régimen de presidencialismo extremo”, señaló.

Tiene el control legislativo con la mayoría en ambas cámaras, tiene a la Fiscalía General de la República y como no ha tenido éxito cooptando todos los organismos autónomos, ahora su estrategia es desaparecerlos, afirmó.

“Ya lo hizo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el INEGI y el Banco de México, enviando a su gente más cercana, sin importar el perfil o la independencia”, subrayó.

La construcción de instituciones para frenar la concentración de poder ha sido un logro de muchos años y lejos de desaparecerlos se necesita fortalecerlos, ya que la presencia de los órganos autónomos es un paso adelante hacia la democracia y la pluralidad, detalló.

“Desaparecerlos sería un golpe al progreso de la democracia, a la transparencia, a la economía y a la competitividad del país. Es una pésima señal frente a nuestros socios comerciales y el resto del mundo. Sería un terrible retroceso”, advirtió.

Todos aquellos recursos que no vayan a la construcción de sus obras faraónicas le estorban, le incomodan. El presidente Andrés Manuel está demostrando ser un gobierno más corrupto, más opaco, e ineficiente que los gobiernos anteriores, lamentó y reiteró que las senadoras y los senadores de Acción Nacional alzarán la voz para evitar la destrucción de las instituciones.

Similar Posts