Presentan estrategia de seguridad: Circulo Violeta

  

Irapuato, Gto.- Para fortalecer el trabajo de seguridad en favor de las mujeres, se presentó la estrategia Círculo Violeta a representantes de la sociedad civil organizada, cámaras empresariales y asociaciones.

 

Círculo Violeta es una estrategia trasversal entre dependencias municipales e integrantes de la sociedad civil, integrada por cinco componentes: Tarjeta Violeta, Punto Violeta, Alerta Violeta, Mojito Violeta y Agente Violeta.

 

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, reiteró que el Gobierno Municipal trabaja con paso firme por todas las mujeres, a través de esta estrategia conformada por cinco acciones, pues esta labor incide directamente en las familias y fortalece a la sociedad.

 

“Estamos entregando a la sociedad irapuatense el proyecto de la estrategia de Círculo Violeta que impulsa el Gobierno de Irapuato que me honro en presidir y, cómo no llevar a cabo una estrategia para las mujeres en un gobierno que por primera vez en la historia de Irapuato encabeza una mujer”, enfatizó.

 

Georgina Aboytes Guerrero, directora del Instituto de la Mujeres Irapuatenses (Inmira), invitó a la ciudadanía ser parte de esta estrategia, además de recordar que la población se puede acercar a la dependencia, que ofrece terapias psicológicas para fortalecer la autonomía de las mujeres, asesoría legal, capacitaciones, charlas y talleres, así como integración a la Red de Mujeres Emprendedoras.

 

“Hoy Inimira está fortalecido y no solo eso, está profesionalizado, con instalaciones nuevas y capacitaciones continuas para todo el personal que ahí laboramos; dentro del instituto brindamos servicios para la atención integral de las mujeres, para lograr su desarrollo, su independencia económica tanto, como emocional”, comentó.

 

 

 

 

 

 

La entrega de la Tarjeta Violeta, es la primera acción que forma parte de la estrategia y busca fortalecer la economía de las mujeres que forman parte de la Red de Emprendedoras a través de descuentos y servicios a menor costo; cuenta con un código QR que guarda los datos de la usuaria y estará disponible en digital y físico.

 

El Mojito Violeta, es la segunda acción que se pondrá en marcha en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), para que cualquier mujer que se sienta en peligro pueda solicitar la bebida y recibir apoyo del personal en negocios de este rubro.

 

Se pueden identificar a los comercios que participan porque cuentan con carteles dentro de sus instalaciones. Actualmente se capacitan en el tema a 30 establecimientos; se espera sumar al menos mil establecimientos más, al término de la Administración.

 

Por otro lado la Alerta Violeta Irapuato, es una aplicación móvil gratuita disponible para teléfonos IOS y Android con la que se puede solicitar apoyo directo al CECOM y a cinco contactos de confianza que hayan sido ingresados, esto al alcance de un botón.

 

Además, se ponen en marcha los Puntos Violeta, establecimientos en los que las mujeres pueden resguardarse y obtener apoyo en situaciones de crisis, estos lugres podrán ser identificados porque contarán con señalamientos.

 

Finalmente, con los Agentes Violeta, se busca que las y los ciudadanos se sumen a la estrategia y puedan en momentos de riesgo, brindar apoyo a quien lo necesite; el Instituto de las Mujeres Irapuatenses INMIRA, ya capacita a 100 empresas y se espera que, al final de 2022, haya 2 mil 500 agentes y más de 7 mil al término del trienio.

 

Estos agentes podrán ser identificados porque portarán la insignia violeta, una pulsera de color morado en alguna de sus muñecas.

 

Similar Posts